Realizar la compra/venta de un vehículo puede llegar a ser complicado. Para asegurarte realizar la transacción de la manera más sencilla y segura posible te damos unas pautas a la hora de vender tu vehículo. Además, para evitar problemas, aconsejamos siempre que realices la notificación de venta del vehículo nada más realizar la venta del mismo.
A la hora de realizar la venta del vehículo de la manera más sencilla y segura posible:
Asegúrate que el vehículo que vendes está libre de cargas
En el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar la transferencia, debes dar de alta el vehículo.
Posibles cargas de un vehículo
-
- Impuesto de Circulación del año anterior abonado. Un vehículo sin los impuestos locales al día no puede ser transferido.
- Posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas. Un vehículo con sanciones no puede ser transferido.
- Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio)que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
- Libre de embargos y precintos. Si el vehículo tiene un embargo o un precinto tendrás que informar al comprador y si está conforme con la situación, para poder realizar la venta, deberá firmar un documento en el que indique que es conocedor de dicha situación.
Firma de contrato de compra venta con el vendedor
Te aconsejamos que antes de entregar el vehículo tengas una de las copias del contrato original de compraventa. Para ello puedes usar nuestro modelo de compra venta. En dicho contrato, deben aparecer como mínimo los siguientes datos:
-
- • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
- • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
- • Precio de compra.
- • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
-
- • Fecha y hora en la que se firma el contrato.
Notifica la venta del vehículo en la DGT
Hay veces que los compradores se demoran a la hora de hacer la transferencia. Mientras no lo hagan, las multas de los radares fijos, seguro o por ITV seguirá siendo responsabilidad tuya, por eso te aconsejamos que realices la notificación de venta del vehículo. Es una manera fácil de evitar problemas, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad sobre el vehículo deja de ser tuya.
En el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar la notificación de venta, debes dar de alta el vehículo.