1 ASIENTO
Distancia al volante. Brazos medio flexionados, para poder maniobrar.
Con el pedal de embrague pisado afondo, la pierna izquierda queda ligeramente flexionada.
Altura de la banqueta. Los ojos a media altura del parabrisas, visibilidad completa
a lo ancho y hasta el final del capó. Piernas ni cerca ni lejos del volante.
2 RESPALDO
Inclinación lo más vertical posible, casi en ángulo recto. Con la espalda y los hombros apoyados, los brazos llegan al volante medio flexionados. Si los estira, las muñecas apoyan sobre el aro del volante. La cabeza, a pocos centímetros del reposacabezas.
3 VOLANTE
La altura y profundidad adecuadas permiten sujetarlo y girarlo con comodidad. Las rodillas ni lejos ni cerca. No interfiere en la visión del cuadro de mandos ni de la vía.
4. REPOSACABEZAS.
Su función es amortiguar el ‘latigazo’ en el cuello en caso de colisión y reducir las consecuencias de las posibles lesiones cervicales. Si está bien colocado, la parte trasera de la cabeza debe quedar sobre el centro del reposacabezas, a 4-5 centímetros, sin apoyar (es un elemento de seguridad, no de confort). Dejarlo en una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves.
A pesar de su importancia, aún es un gran desconocido: los estudios revelan que
hasta el 75% de los conductores no saben cómo regular correctamente los reposacabezas para evitar un ‘latigazo cervical’.
5. RETROVISORES.
Interior. Centrado, cubre toda la luneta trasera. Cuidado con los pasajeros y los reposacabezas traseros, pueden obstaculizar la visión.
Laterales. Cuanto más abiertos tendremos más visibilidad y habrá menos águlo muerto.
Para mirarlos (interior e izquierdo) no es necesario mover la cabeza.
6.CINTURÓN DE SEGURIDAD
Parte justo por encima del hombro izquierdo del conductor, sobre la clavícula, alejado del cuello, bien ceñido al pecho y al abdomen.